Técnicas manuales para piernas cansadas
En este post repasamos las técnicas manuales más usadas en el tratamiento de piernas cansadas y sus beneficios.
Las molestias en las piernas es un motivo de visita recurrente en nuestras cabinas y, es que, un porcentaje altísimo de mujeres padece o padecerá trastornos circulatorios a lo largo de su vida. Estos trastornos, además, pueden provocar la sensación de piernas cansadas, retención de líquidos o aparición de varicosidades.
En verano se incrementan las clientas que acuden al centro por estos motivos. ¿La causa? El aumento de las temperaturas. Por lo tanto, disponer de tratamientos específicos para aliviar las piernas de nuestras clientas es la clave para esta época del año. Podemos realizar tratamientos con aparatología, mediante la aplicación de cosméticos en tratamiento de absorción con osmosis (vendas o envolturas) o los masajes manuales, tratamiento en el que nos centramos hoy.
Entre las técnicas manuales más populares podemos encontrar dos técnicas estrella: el drenaje linfático manual y el masaje circulatorio.
Drenaje linfático manual
El drenaje más que un masaje como tal, es una superposición de las manos, desarrollada por el fisioterapeuta Emil Vodder en 1932, quien le daría nombre a una técnica concreta de drenaje manual. Ésta gracias a la activación de la linfa hacia los ganglios linfáticos permite la eliminación de toxinas y de líquidos, favoreciendo así el drenaje linfático.
Sus maniobras son suaves, superficiales y el ritmo de aplicación lento, y su tratamiento está recomendado para:
- Retención de líquidos
- Piernas cansadas
- Embarazo
- Estrés
- Celulitis
Masaje circulatorio
Existen muchos tipos de masajes circulatorios pero un buen masaje circulatorio tendrá en común los siguientes puntos:
- Las presiones ejercidas en las maniobras serán siempre en sentido ascendente (hacia el corazón)
- Las maniobras serán envolventes y de presión suave a moderada
- Entre maniobra y maniobra realizaremos pases ascendentes que abarquen toda la extensión de la pierna de tobillo a ingle.
- Siempre trabajaremos pies y piernas
- Los aceites empleados priorizará en su composición activos drenantes y circulatorios como, por ejemplo: escina, ruscus, hiedra o centella asiática.
Algunas de las maniobras más empleadas son:
- Vaciados
- Amasamiento suave
- Digitales suaves con la yema de los dedos
- Bombeos
- Rotación “en pulsera”
Todo son ventajas
Estas técnicas también están indicadas en personas en periodos de estrés o nervios, en cualquier tratamiento corporal anticelulítico o reductor, así como tratamiento preventivo en antecedentes familiares de problemas circulatorios, y es que los beneficios de las técnicas manuales aportan bienestar y relajación además de alivio en las piernas.
Prevención en casa
Además de los tratamientos que podamos realizar en cabina, como hemos comentado, la prevención es clave y el día a día determinante en cómo se desarrollará estas molestias. Por ello, no debemos olvidar indicar a nuestras clientas hábitos saludables como:
- Evitar el uso de prendas muy ajustadas que impidan la correcta circulación sanguínea.
- Evitar duchas de agua muy caliente
- Animar a llevar un estilo de alimentación saludable tomando fruta y verdura
- Mantenerse hidratada
- Uso de medias de compresión (siempre asesorada por una farmacéutica u ortopedista)
- ¡Movimiento! Este activa tanto el sistema linfático como el sanguíneo.
Aceites destacados
Para terminar te contamos nuestros tres productos favoritos para estos tratamientos.
En el caso del drenaje linfático manual el aceite escogido lo aplicaremos al finalizar el tratamiento, una pequeña cantidad para hidratar y potenciar los efectos de las maniobras que acabamos de realizar.
En el caso del masaje circulatorio, el aceite que escojamos será el mismo que aplicaremos para realizar las maniobras y permitir su deslizamiento a lo largo de las piernas.
En ambos casos, los aceites más empleados y que más nos gustan son:
- Vital Energy que actúa como tonificante y permite la mejor absorción de los activos además de refrescar la piel. En el caso del drenaje podemos emplearlo también al comienzo.
- Aceite toning a base de aceites esenciales de limón, menta, romero, ciprés.
- Aceite lipout 33% de aceites esenciales y extracto de algas Lipouttm.